Talpa de Allende

¨Explora y Descubre los Rincones de Talpa de Allende, México.¨

talpa de allende jalisco
Loading

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Religión

 

El 97.36% profesa la religión católica, el 0.60% es creyente de los testigos de Jehová, también hay protestantes y creyentes de otras religiones. El 0.28% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.4

 

Para el culto religiosos cuenta con la basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Parroquia del Señor San José y capillas en las localidades.

 

 

Romerías

 

Las Romerías son celebraciones muy caracteristicas de Talpa de Allende y son en base al culto por la Virgen del Rosario de Talpa. Estas las tenemos durante todo el año y son de la siguiente manera:

 

 

Romería de Febrero

 

Como primera fecha conmemorativa, tenemos el día 2 de Febrero, ya que en esta fecha se celebra el día de la candelaria, este festejo comienza el 25 de enero y termina el 2 de febrero, en ella se celebra la purificación de la Santísima virgen, es la más antigua de las romerías de Talpa, su origen data del segundo tercio del siglo XVII, poco a poco vino en aumento hasta llegar a ser una verdadera feria regional.

 

Romería de Tecomán

 

Se encuentra la gran Peregrinación de Santa María de Tecomán, siendo el primer Domingo de Marzo.

 

 

Romería de Marzo

 

La fiesta en honor al señor San José, es ahora la más concurrida del año, del último tercio de este siglo en adelante. Esta romería comienza el día 11 al 19 de marzo, a esta acuden gente de todas las regiones del país, así como del extranjero. Esta es digna de admiración por sus peregrinaciones organizadas, danzas, feria llena de colorido, el festejo se originó a raíz de la consagración del templo parroquial.

 

Romería de Semana Santa

 

Ha experimentado un gran auge con procesiones diarias. Desde el Domingo de Ramos al de Resurrección.

 

Romería de Mayo

 

Desde el año 1923 se ha venido haciendo célebre el 12 de Mayo; en esta fecha fue coronada litúrgicamente la sagrada imagen, se organizó el Patronato de la Santísima Virgen, sobre todo el obispado nayarita y fue elevado su Santuario a la Dignidad de Basílica Menor, lo que ha dado origen a una nueva solemnidad que cada año reviste con mayor lucidez, del 4 al 12 de Mayo.

 

Romería de Septiembre

 

El día 10 de septiembre en que para preparar la imagen se le da el conocido “Baño de la Virgen” de cuyo acto de 1993 hacia atrás solamente lo hacía las señoritas de renombrado prestigio e imagen por su conducta y fe hacia la Virgen el consiste en limpiar todas sus joyas y el cambio de vestimenta, todo ello se realiza por la mañana y una vez que está lista realiza un recorrido alrededor del Atrio y la Plaza principal, la culminación de este novenario es el día el 19 del mismo (fecha de aniversario de su renovación). Esta es la más típica y tradicional, pues data del año de la renovación, de 1644, y se ha venido celebrando casi de la misma manera durante más de tres centurias; en ella abunda la pólvora, las típicas luminarias y serenatas, la variada y policroma composturas que adornan el Atrio.

 

 

Romería de Octubre

 

Del 5 al 7 de Octubre es la fiesta titular, o sea, la del Rosario que por muchos años se conmemoró en ella en el Primer Juramento del Patronato de la Santísima Señora sobre el pueblo y su comarca; esta costumbre se ha echado al olvido en los últimos años; hoy en día, todos los 7 de octubre de cada año a las cinco treinta de la tarde la imagen realiza un recorrido alrededor del Atrio; al centro de la plaza principal se realiza, previo al recorrido de la imagen, un Rosario viviente en donde participan activamente en cuadros plásticos los pobladores del lugar.

 

 

Fiestas de los Barrios

 

Talpa está dividido por dos barrios: El barrio de arriba teniendo como sede la capilla de San Miguel y el barrio de abajo teniendo a su vez la capilla de San Rafael en los cuales se hace una celebración de un novenario en las fechas que se celebran a estos santos, donde a parte de la celebración religiosa se tienen eventos culturales, vendimia de antojos mexicanos, así como la quema de juegos pirotécnicos como castillos y el famoso torito.

 

 

Fiestas Patrias

 

En Talpa las puertas y ventanas de las casas, lo mismo que los vehículos que corren por el pueblo, son decorados con motivos mexicanos, básicamente con banderas y festones tricolores.

 

La plaza principal se ilumina con luces tricolores y en adornos se destacan los rostros de los héroes de la independencia, los símbolos patrios y/o la campana de Dolores, invitando a la conmemoración patriótica, quienes en medio de la algarabía, disfrutan la música del mariachi o de algún grupo vernáculo, o de banda en el Kiosko, dando inicio todas las noches del 11 al 19 de septiembre a la tradicional serenata, también se organizan en estos días noches mexicanas y juegos de plaza y el lucido concurso para elegir a la Reina de Fiestas Patrias.

 

El día 15 de septiembre cuando el reloj de la Basílica marca las once de la noche, cuando las campanas tocan a vuelo y en el balcón presidencial del Palacio Municipal, sale, empuñando la enseña nacional, el Presidente Municipal, acompañado por su Familia.

 

Las notas del Himno Nacional se dejan escuchar y cientos de voces lo entonan para después oír las frases tradicionales en labios del Presidente: ¡Viva México! ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, los cuales son nombrados y a una sola voz, la muchedumbre vitorea las mismas frases.

 

El presidente de Talpa, desde el balcón presidencial, tremola el lábaro patrio, en tanto que en la Plaza Principal estalla una sinfonía de luces y colores con los juegos pirotécnicos, mientras la alegría popular se desborda.

 

El 16 de septiembre tiene lugar un magno desfile por las principales calles de Talpa en el cual intervienen las autoridades municipales y las instituciones educativas del Municipio.

 

 

Feria Estatal de la Guayaba, el Chilte y el Café

 

La Feria de la Guayaba, el Chilte y el Café, es un evento que se inició en el Ayuntamiento de los años 1998-2000 en el marco de la Semana Cultural de nuestro Municipio.

 

La fecha es siempre la Tercera Semana de Noviembre donde tienen oportunidad todos los Artesanos del lugar de exponer y vender sus productos. Hay Eventos Culturales (Teatro del Pueblo, Ballets Folklóricos, cantantes, músicos, etc.), Deportivos (carreras de areneros, maratón, etc.) y Sociales (concurso para elegir a la Reina de la Feria de la Guayaba, etc.); y la duración es de una semana o más. También se organiza la Expo Ganadera y hay diferentes exposiciones en el Palacio Municipal de Pintura, Artesanías, Obras de Arte, etc. También se realiza el tradicional concurso del Arte del Chilte y otros eventos que año con año proyectan la Gran Riqueza Cultural de nuestro Municipio a toda la gente que nos visita.   VER MÁS INFORMACION DE LA FERIA DE LA GUAYABA

 

 

El mejor directorio de Casas, Terrenos y Lotes en venta y renta en el área de Talpa de Allende, Jalisco.  Parte de la familia GuiaTalpa.com

Sitio web de la Virgen del Rosario de Talpa. Historia, fotografías, videos, noticias y más. Parte de la familia GuiaTalpa.com

Guía Turística y comercial de Mascota, Jalisco, México. Parte de la familia GuiaTalpa.com