Talpa de Allende

¨Explora y Descubre los Rincones de Talpa de Allende, México.¨

talpa de allende jalisco
Loading

RUTA DEL PEREGRINO

La Ruta del Peregrino es un camino con más de 200 años de tradición, el cuál recorre algunos municipos del estado de Jalisco, en México. Iniciando en el la ciudad de Ameca, atraviesa algunas montañas de la Sierra Madre Occidental y termina en el pueblo de Talpa de Allende, especificamente en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Su longitud es de 117 kilómetros y es recorrida por alrededor de 3 millones de personas al año, en el mes de marzo y particularmente en Semana Santa.

 

Este turismo religioso perduró durante mucho tiempo sin el reconocimiento o apoyo del sector gubernamental, hasta hace unos cuantos años. Con la ayuda de un equipo internacional de arquitectos y diseñadores, a los que se invitó para que diseñaran varias partes del proyecto, el gobierno de Jalisco ha dado su apoyo para que se instrumente la infraestructura necesaria para los peregrinos. Entre los que se incluyen: servicios básicos, alojamientos, observatorios y santuarios.

 

En años recientes se ha desarrollado un proyecto de obras en la Ruta del Peregrino, tiene por objetivo romper la dinámica de afluencia estacional que se tiene en la Ruta durante las fechas tradicionales de festividades religiosas, de manera que haya un flujo adicional de turistas en todo el año.

 

La coordinación en la parte del diseño de este proyecto ha recaído en los arquitectos mexicanos Tatiana Bilbao y Derek Dellekamp, quienes se han coordinado con otros profesionistas, entre los que figura un chino, Aiwei Wei, quien diseñó la obra del mirador de la bajada del cerro de El Obispo.

 

El proyecto se compone de tres miradores (dos en Atenguillo y uno en Ameca) en sitios propicios para apreciar el paisaje jalisciense de la Sierra Madre Occidental, tres ermitas laicas (Ameca, Mixtlán y Mascota), seis sitios de descanso, dos albergues (Guachinango y Atenguillo) para el hospedaje de los peregrinos, una escultura de 18 metros dedicada a la virtud de la gratitud, en respuesta a las vivencias religiosas de gran parte de quienes realizan el camino a Talpa.

Recorrido Ruta del Peregrino

Estaciones de la Ruta del Peregrino

Monumento a la Gratitud (Lagunillas)

Mirador Cerro del Obispo

Ermita en la falda del Cerro del Obispo

Albergues

Ermita Las Majadas

Mirador los Guayabos

Mirador Espinazo del Diablo

Ermita de San Rafael

El mejor directorio de Casas, Terrenos y Lotes en venta y renta en el área de Talpa de Allende, Jalisco.  Parte de la familia GuiaTalpa.com

Sitio web de la Virgen del Rosario de Talpa. Historia, fotografías, videos, noticias y más. Parte de la familia GuiaTalpa.com

Guía Turística y comercial de Mascota, Jalisco, México. Parte de la familia GuiaTalpa.com